viernes, 25 de marzo de 2011

Las migraciones y sus influencias económicas y socio políticas en Estados Unidos

El mundo actual esta caracterizado por ser “un planeta pueblo”. A través de los diversos medios de comunicación (hablando solamente de estos) que inundan nuestro sistema internacional, todos parecemos ser “ciudadanos del mundo.” Un mundo donde cada vez los habitantes son más cercanos y distantes a la vez…
En este espíritu de un mundo para todos, las migraciones son un fenómeno muy importantes.
Entre migraciones “legales e ilegales” cada uno de los estados-naciones adopta diferentes políticas.
Las migraciones, a lo largo de los tiempos han tenido influencias económicas y socio-políticas. Entre migraciones “legales e ilegales” cada uno de los estados-naciones adopta diferentes políticas. Así pues, podemos decir que los fenómenos migratorios son complicados e interesantes para analizar.
    Los Estados Unidos de América es un estado-nación de “migrantes”. En efecto, 13 colonias inglesas son la raíz del actual estado Americano  que conocemos. Considerando esto y para efectos de este trabajo, se considerara para este tema las migraciones a partir de los años 1900. Poco a poco a lo largo del trabajo, irá cambiando la concepción de lo que es un migrante ya que en un siglo los flujos migratorios, las concepciones y las políticas cambiaron.
Nuestro trabajo se hará en 4 partes:
-la primera que podremos considerar como la parte socio-política o socio-histórica. Hablaremos de las historias de las migraciones en los Estados. Del “American dream” y del “Self made man” como unos pilares de las migraciones. También considerando esta sociedad del melting polt , hablaremos de los problemas de racismos y/o xenofobia que se conocen en Estados Unidos.
En esta primera parte nos focalizaremos también un poco en los estados de los EUA donde más migraciones hay.
-la segunda parte, enfocada a lo económico tiene como objetivo el hecho de conocer como afecta en la economía de los estados  de acogida las inmigraciones tanto legales como ilegales. Los índices de trabajo, el porcentaje de población laboral que representan los migrantes, etc.,…
-la tercera parte será enfocada a la migración latina, a la mexicana principalmente ya que los mexicanos son el primer grupo migratorio latino en cuestión de porcentaje.
-la ultima parte, también hará énfasis sobre un grupo migratorio bien preciso de la historia. Se trata de las migraciones europeas.
     Este tema es denso y variado es cierto y esta situación puede ser una de las principales dificultades. Pero a la vez es muy interesante…

1 comentario: