jueves, 31 de marzo de 2011

Coordinaciones del trabajo grupal

Haremos un resumen de los datos importantes que hemos encontrado sobre cada uno de nuestro temas y en dos semanas nos reuniremos para hablar sobre ello y ver si hay datos que se cruzan o se dupilcan. De acuerdo a ello empezaremos a hacer el esquema de nuestros capitulos .

EVOLUCION DE LA POBLACION EN EL SIGLO XVI

El siglo XVI está caracterizado por un importante crecimiento demográfico debido fundamentalmente al aumento de la producción agrícola y a las mejoras en la integración de mercados. El sector agrario se caracterizaba por ser el más importante de la época.El evidente incremento de la producción fue impulsado por el de la demanda de una población creciente, con niveles sociales con un mayor nivel de renta, de las manufactura en auge y de los propios estados. La producción estaba diversificada ya que se cultivaba cereales los cuales tuvieron un especial protagonismo, asimismo se cultivaba trigo, cebada, centeno y posteriormente el maíz cuyo cultivo seria fundamental con posteridad. Este aumento de productividad del campo permitió el desarrollo de una ganadería intensiva que aportaba el beneficio añadido de una mayor cantidad de abono para los cultivos. El crecimiento de la población, de la demanda en general, de la producción agraria y manufacturera lleva a dar más importancia al movimiento de mercancías y capitales. Ese incremento no sólo necesitaba de barcos, carretas y tropas de mulas y es asi como se expanden los mercados tanto a nivel regional como nacional e internacional; asi como también surgen las ferias que era espacios en el que se incentivaban los niveles de compra – venta animados por las ventajas fiscales, se desarrollaron sistemas contables, se le dio fiabilidad al correo, a los seguros en los transportes y a los tipos de cambio e interés del dinero.

Junto a las dos primeras características de la evolución de la población del siglo XVI se une un importante proceso de urbanización con el surgimiento de un mayor número de ciudades y de habitantes que residen en ellas ante la presencia de un mayor número de actividades económicas. Holanda, Inglaterra, Norte de Italia y Castilla pueden señalarse como las regiones más urbanizadas

viernes, 25 de marzo de 2011

Las migraciones y sus influencias económicas y socio políticas en Estados Unidos

El mundo actual esta caracterizado por ser “un planeta pueblo”. A través de los diversos medios de comunicación (hablando solamente de estos) que inundan nuestro sistema internacional, todos parecemos ser “ciudadanos del mundo.” Un mundo donde cada vez los habitantes son más cercanos y distantes a la vez…
En este espíritu de un mundo para todos, las migraciones son un fenómeno muy importantes.
Entre migraciones “legales e ilegales” cada uno de los estados-naciones adopta diferentes políticas.
Las migraciones, a lo largo de los tiempos han tenido influencias económicas y socio-políticas. Entre migraciones “legales e ilegales” cada uno de los estados-naciones adopta diferentes políticas. Así pues, podemos decir que los fenómenos migratorios son complicados e interesantes para analizar.
    Los Estados Unidos de América es un estado-nación de “migrantes”. En efecto, 13 colonias inglesas son la raíz del actual estado Americano  que conocemos. Considerando esto y para efectos de este trabajo, se considerara para este tema las migraciones a partir de los años 1900. Poco a poco a lo largo del trabajo, irá cambiando la concepción de lo que es un migrante ya que en un siglo los flujos migratorios, las concepciones y las políticas cambiaron.
Nuestro trabajo se hará en 4 partes:
-la primera que podremos considerar como la parte socio-política o socio-histórica. Hablaremos de las historias de las migraciones en los Estados. Del “American dream” y del “Self made man” como unos pilares de las migraciones. También considerando esta sociedad del melting polt , hablaremos de los problemas de racismos y/o xenofobia que se conocen en Estados Unidos.
En esta primera parte nos focalizaremos también un poco en los estados de los EUA donde más migraciones hay.
-la segunda parte, enfocada a lo económico tiene como objetivo el hecho de conocer como afecta en la economía de los estados  de acogida las inmigraciones tanto legales como ilegales. Los índices de trabajo, el porcentaje de población laboral que representan los migrantes, etc.,…
-la tercera parte será enfocada a la migración latina, a la mexicana principalmente ya que los mexicanos son el primer grupo migratorio latino en cuestión de porcentaje.
-la ultima parte, también hará énfasis sobre un grupo migratorio bien preciso de la historia. Se trata de las migraciones europeas.
     Este tema es denso y variado es cierto y esta situación puede ser una de las principales dificultades. Pero a la vez es muy interesante…

jueves, 24 de marzo de 2011

ADAM SMITH Y K. POLANYI

Adam Smith

En la riqueza de las naciones encontramos 3 temas básicos: La naturaleza del sistema económico, los precios y salarios, el papel del estado en la economía. Adam Smith dice que el motor de la economía es el individuo porque el trabajo del individuo fortalece la economía. Es el interés individual lo que guía la economía. Establece una primera teoría de la división del trabajo (trabajo especializado), que luego se hará práctico en las fábricas de la revolución industrial (incrementar la producción y abaratarla). Por otro lado, también establece una primera teoría de los elementos que influyen en los precios, que son los costes, la mano de obra, etc.; dice que el precio de cualquier producto se puede medir en términos de empleo.

K. Polanyi

Adam Smith dice que el egoísmo de los individuos los pone en la cima de la economía, mientras que Polanyi dice que eso lleva al liberalismo y crea diferencias raciales., asi creo el concepto de reciprocidad. Polanyi critica la revolución industrial, dice que el modo natural no es la individual sino la reciprocidad, el salvar las dificultades y no tanto sacar beneficio en frente a otros. Polanyi no solo piensa en la economía sino en cuestiones sociales, culturales, etc. En general, Polanyi critica el liberalismo, piensa que éste rompe con las relaciones de colaboración.


A lo que se quería llegar con estas dos lecturas es que detrás de la economía siempre hay ideologías

viernes, 11 de marzo de 2011

Mercantilismo en Francia y Holanda

Se puede definir al mercantilismo como un conjunto de políticas económicas que se desarrollaron en Europa principalmente durante los siglos 16, 17, y una buena parte del siglo 18.
El mercantilismo tiene como base la intervención del gobierno en la economía con el objetivo de hacerla la más fuerte y la más competitiva posible.
Aquí hablaremos de dos mercantilismo europeos: el francés y el holandés.
-Caso francés: se considera que en Francia el mercantilismo nació a los principios del siglo 16.
Jean Baptiste Colbert es el principal pensador del mercantilismo francés.
Hay más autores pero Colbert, mas importante, de eso sale el nombre Colbertismo para hablar del mercantilismo francés.
     Antes de hablar de su obra, cabe mencionar que ha sido el controlador general de las finanzas del rey Luis 14 durante casi 20 anos. Bajo su periodo, varias medidas económicas han sido tomadas: implicación importante del gobierno con el objetivo de hacer crecer las exportaciones, reducción de los derechos de aduanas interiores, construcción de calles y canales.
Dado que no había minas en Francia había que exportar. Imponer aranceles importantes para que los demás no piensen entrar en el mercado local Francés.
Cabe mencionar que las políticas de Colbert han permitido que Francia en su momento fuese un de las grandes potencias europeas; pero a pesar de esto el predominio mercantil y economico lo tenían Inglaterra y Francia.
En esta frase se encuentra la idea del mercantilismo francés según Colbert, “Exportar lo mas que se puede, e importar lo menos posible”

-Caso de Holanda: Hugo Grocio es el pensador más importante del mercantilismo Holandés.
El mercantilismo Holandes se enfoca especialmente en el hecho de que Holanda era ya en esta época bastante capitalizada. Dato curioso es que la 1era  bolsa de valores se crea allí en las primeras décadas del siglo 17.
Sabiendo esto, la necesidad de amplificar y hacer más competitivo el mercado Holandés era la principal idea de motivación.
Es conocido H. Grocio principalmente por el concepto del “Mare Liberum”, idea según la cual el mar no es propiedad de nadie, que las aguas son dominios internacionales y que todos tienen derecho a comerciar y navegar en ellos. Podemos aquí ya ver cierto mercantilismo a través de las vías de comunicación.
Dicha teoría del “Mare Liberum” se puede explicar con la motivación por parte de los Holandeses de verse facilitadas las vías de comunicaciones mundiales para inundar de sus mercancías los mercados locales del mundo, sin necesidad de pagar derecho de paso durante las navegaciones.
Holanda era el grande comerciante, por lo tanto querían tener acceso al comercio con América sobre todo.
     Concluyendo se puede decir en una frase que para los mercantilista la riqueza es fija, hay que sacarlo a los demás (o sea que la idea está basada en principalmente la rivalidad con los demás países).


.


viernes, 4 de marzo de 2011

Coordinaciones del trabajo grupal

El tema de nuestro trabajo será Las Migraciones hacia Estados Unidos y sus Influencias . El trabajo tendrá dos capítulos. Uno de ellos se referirá a las influencias social y politica de los inmigrantes y el otro capitulo referida a las influencias económicas.
La parte politico social estará a cargo de Ketty Gilbert y la parte económica a cargo de Elizabeth Carvo.

jueves, 3 de marzo de 2011

La Industria en la Edad Moderna

La industria textil predominó en la edad moderna y estaba organizada en primer lugar en gremios, luego, a falta de abastecimiento de estos gremios, se paso al domestic system que luego dio pase a las primeras fabricas

Los gremios

El gremio era un tipo de asociacion econoómica de origen europeo, implantada también en las colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la edad moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno.

Características de los gremios:

Dominaban la produccion de materias primas, asegurándose de dar calidad a los productos y de regular sus precios (supervisión de la producción). Sobre ésta producción existía un proteccionismo exacerbado (control de los contratos y del número de talleres), gestionado por un grupo de oficiales que se organizaban en base a una profunda jerarquización.

También era potestad del gremio: La guía espiritual de sus miembros; fundaciones de caridad: cuidado de viudas o huérfanos del gremio; exequias de muertos y sufragios para las almas; culto al Santo Patrón.

Escala laboral del gremio: Se estructuraba en tres niveles:
. Maestros: Dueños de talleres
. Oficiales: Trabajadores en los talleres de los maestros, que contaban con experiencia y podían aspirar a ser maestros pasando un examen estipulado por el propio gremio.
. Aprendices: Trabajadores en los talleres de los maestros, con una categoría menor que la del oficial. Si normalmente los talleres se organizaban en el ámbito familiar, los aprendices solían ser ajenos a la familia y procedentes de aldeas de la comarca; se les hacían contratos formalizados ante un escribano público.

Los gremios se organizaba por la junta de maestros de taller, y sus autoridades actuaban como interlocutores con el gobierno municipal y con otras autoridades y corporaciones de la ciudad. La regulación a la que se sometían era muy estricta y gracias a ella cada uno de los gremios poseía el monopolio de un determinado sector: zapateros, curtidores, etc.

Sin embargo, en esos tiempos, la población europea empezó a aumentar y a demandar mas productos, hecho que los gremios no podían abastecer en la totalidad, es asi como nacen los domestic system o trabajo a domicilio

DOMESTIC SYSTEM (TRABAJO A DOMICILIO)

El domestic system consistía en dar a las familias campesinas un trabajo manual para hacer en su casa a cambio de un salario, para después recogerlo y venderlo a través de un mercader. En algunas regiones europeas era frecuente que las familias campesinas simultanearan el trabajo agrícola con la elaboración de productos textiles, que los comerciales vendían en mercados lejanos. Las familias campesinas se ocupaban de esta producción manufacturera, que proporcionaba unos ingresos complementarios.