jueves, 5 de mayo de 2011

La revolución industrial según Maxine Berg(resumen de lo visto en clase)

Para Maxine Berg, la revolución industrial es antes que todo algo apocalíptico, que  tiene sus bases en lo logros tecnológicos.
¿Dónde buscar el  hilo conductor de esa revolución?: en las tecnologías, en el sistema fabril, o en el domestico.
Tras haber considerado la parte social del cambio tecnológico dice que hoy se debe considerar una aproximación microeconómica al problema. Y frente a visones macroeconómicos de otros escritores ella propone un enfoque más a unas perspectivas socio-económicas.
Maxine Berg presenta la industrialización como un proceso de fracasos y éxitos.
Las Características de las fuerzas de trabajo, el reclutamiento y aprendizaje industrial, las experiencias industriales y regionales son partes tanto del declive como del crecimiento industrial.
Cabe mencionar que Maxine Berg, es una defensora del término de  la protoindustria. La protoindustria va ligada principalmente a lo que es la industria rural.
Según, Maxine Berg, una de las que mejot ha expuesto esta idea de protoindustria; la modernización del siglo 18, va a depender de 2 puntos:- el de las fabricas y –de la industria rural. (Pequeño dato histórico que es interesante mencionar aquí: La industria rural fue tan efectiva en el siglo 18 como lo fueron en su momento las fábricas.)
La protoindustria a través los estudios y análisis de Maxine Berg, puede verse como una reconciliación entre la historia social y la historia económica.
     Desde un punto de vista de estudios de género, se ha podido demostrar el papel fundamental de las mujeres en la revolución industrial. A este elemento que nos permite ver el lado interesante de los estudios de Maxine Berg, se puede agregar que frente a visones macroeconómicos de otros escritores ella propone una en focalización más a unas perspectivas socio-económicas.
Los trabajos de Maxine Berg son importantes e interesantes para poder comprender la revolución industrial y sus ciertos efectos actuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario