jueves, 3 de marzo de 2011

La Industria en la Edad Moderna

La industria textil predominó en la edad moderna y estaba organizada en primer lugar en gremios, luego, a falta de abastecimiento de estos gremios, se paso al domestic system que luego dio pase a las primeras fabricas

Los gremios

El gremio era un tipo de asociacion econoómica de origen europeo, implantada también en las colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la edad moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno.

Características de los gremios:

Dominaban la produccion de materias primas, asegurándose de dar calidad a los productos y de regular sus precios (supervisión de la producción). Sobre ésta producción existía un proteccionismo exacerbado (control de los contratos y del número de talleres), gestionado por un grupo de oficiales que se organizaban en base a una profunda jerarquización.

También era potestad del gremio: La guía espiritual de sus miembros; fundaciones de caridad: cuidado de viudas o huérfanos del gremio; exequias de muertos y sufragios para las almas; culto al Santo Patrón.

Escala laboral del gremio: Se estructuraba en tres niveles:
. Maestros: Dueños de talleres
. Oficiales: Trabajadores en los talleres de los maestros, que contaban con experiencia y podían aspirar a ser maestros pasando un examen estipulado por el propio gremio.
. Aprendices: Trabajadores en los talleres de los maestros, con una categoría menor que la del oficial. Si normalmente los talleres se organizaban en el ámbito familiar, los aprendices solían ser ajenos a la familia y procedentes de aldeas de la comarca; se les hacían contratos formalizados ante un escribano público.

Los gremios se organizaba por la junta de maestros de taller, y sus autoridades actuaban como interlocutores con el gobierno municipal y con otras autoridades y corporaciones de la ciudad. La regulación a la que se sometían era muy estricta y gracias a ella cada uno de los gremios poseía el monopolio de un determinado sector: zapateros, curtidores, etc.

Sin embargo, en esos tiempos, la población europea empezó a aumentar y a demandar mas productos, hecho que los gremios no podían abastecer en la totalidad, es asi como nacen los domestic system o trabajo a domicilio

DOMESTIC SYSTEM (TRABAJO A DOMICILIO)

El domestic system consistía en dar a las familias campesinas un trabajo manual para hacer en su casa a cambio de un salario, para después recogerlo y venderlo a través de un mercader. En algunas regiones europeas era frecuente que las familias campesinas simultanearan el trabajo agrícola con la elaboración de productos textiles, que los comerciales vendían en mercados lejanos. Las familias campesinas se ocupaban de esta producción manufacturera, que proporcionaba unos ingresos complementarios.

1 comentario: