viernes, 11 de marzo de 2011

Mercantilismo en Francia y Holanda

Se puede definir al mercantilismo como un conjunto de políticas económicas que se desarrollaron en Europa principalmente durante los siglos 16, 17, y una buena parte del siglo 18.
El mercantilismo tiene como base la intervención del gobierno en la economía con el objetivo de hacerla la más fuerte y la más competitiva posible.
Aquí hablaremos de dos mercantilismo europeos: el francés y el holandés.
-Caso francés: se considera que en Francia el mercantilismo nació a los principios del siglo 16.
Jean Baptiste Colbert es el principal pensador del mercantilismo francés.
Hay más autores pero Colbert, mas importante, de eso sale el nombre Colbertismo para hablar del mercantilismo francés.
     Antes de hablar de su obra, cabe mencionar que ha sido el controlador general de las finanzas del rey Luis 14 durante casi 20 anos. Bajo su periodo, varias medidas económicas han sido tomadas: implicación importante del gobierno con el objetivo de hacer crecer las exportaciones, reducción de los derechos de aduanas interiores, construcción de calles y canales.
Dado que no había minas en Francia había que exportar. Imponer aranceles importantes para que los demás no piensen entrar en el mercado local Francés.
Cabe mencionar que las políticas de Colbert han permitido que Francia en su momento fuese un de las grandes potencias europeas; pero a pesar de esto el predominio mercantil y economico lo tenían Inglaterra y Francia.
En esta frase se encuentra la idea del mercantilismo francés según Colbert, “Exportar lo mas que se puede, e importar lo menos posible”

-Caso de Holanda: Hugo Grocio es el pensador más importante del mercantilismo Holandés.
El mercantilismo Holandes se enfoca especialmente en el hecho de que Holanda era ya en esta época bastante capitalizada. Dato curioso es que la 1era  bolsa de valores se crea allí en las primeras décadas del siglo 17.
Sabiendo esto, la necesidad de amplificar y hacer más competitivo el mercado Holandés era la principal idea de motivación.
Es conocido H. Grocio principalmente por el concepto del “Mare Liberum”, idea según la cual el mar no es propiedad de nadie, que las aguas son dominios internacionales y que todos tienen derecho a comerciar y navegar en ellos. Podemos aquí ya ver cierto mercantilismo a través de las vías de comunicación.
Dicha teoría del “Mare Liberum” se puede explicar con la motivación por parte de los Holandeses de verse facilitadas las vías de comunicaciones mundiales para inundar de sus mercancías los mercados locales del mundo, sin necesidad de pagar derecho de paso durante las navegaciones.
Holanda era el grande comerciante, por lo tanto querían tener acceso al comercio con América sobre todo.
     Concluyendo se puede decir en una frase que para los mercantilista la riqueza es fija, hay que sacarlo a los demás (o sea que la idea está basada en principalmente la rivalidad con los demás países).


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